top of page
Familia animando

Master experto en relaciones afectivos

Imagen de WhatsApp 2024-02-26 a las 11.3

Próximamente

Obsequio de Método Turi los siguientes cursos a tu ritmo.

Al adquirir este máster tendrás acceso a estos cursos a tu ritmo de manera gratuita.

amor

El amor es el componente fundamental para consolidar vínculos afectivos, mejorar la vida sexual, y propagar felicidad a nuestro alrededor.

Aplaudimos el arte de mimarte y hacer un alto en el camino para disfrutarte a ti mismo.

Suave caricia
Meditando en la cama

Embárcate en un viaje de descubrimiento a través del crecimiento de la inteligencia emocional y su relevancia en el día a día.

Explora el misterio de la empatía y su influencia en la creación de conexiones saludables y una comunicación eficaz.

Hablar con el café
Grupo de apoyo

Sumérgete en el fascinante mundo del lenguaje, tanto verbal como no verbal, y su poderosa influencia en la comunicación. conexiones saludables y una comunicación eficaz.

Este conjuro evoca la relevancia de la escucha activa en la unión de dos corazones, y cómo perfeccionar esta habilidad mágica.

Escuchando música

Contempla la edificación y el impacto de las creencias y principios del compañero de viaje que anhelas tener a tu lado.

¡Agárrate los pantalones! Te presentamos distintos modelos y teorías sobre la inteligencia y cómo se manifiesta en cada etapa de una relación amorosa. ¡Prepárate para un viaje de puro amor y astucia!

enamorado, pareja
tomados de la mano

En el camino hacia una sexualidad saludable, las emociones desempeñan un papel crucial, siendo imprescindible la presencia de una conexión afectiva. La salud mental también se convierte en un factor determinante, ya que su bienestar influye en la intimidad y, por ende, en el disfrute máximo. ¡Permite que la pasión arda en su apogeo!

  1. Inicia con pequeñas peticiones antes de hacer peticiones mayores. Eso crea un sesgo de compromiso.

  2. Al enfrentar un problema persistente, inicia por un pequeño ejemplo de ello.

  3. Incluso si no asiente inmediatamente, es bueno aceptar que has plantado una semilla.

  1. Indagar demasiado en sus propios motivos puede conducir a una introspección excesiva.

  2. ayudar a comprenderte mejor a ti mismo

  3. proporcionar palabras que hagan que sea menos probable que lo perciban como invasivo.

Paisaje de invierno

LA EMPATÍA

La empatía es un pilar de la inteligencia emocional

Mientras más dominemos la empatía mejor nos comunicaremos con los demás e influiremos positivamente en ellos.

Happy Store Manager_edited.png
La empatía es la base emocional que nos permite establecer una conexión efectiva con los demás.

Por lo tanto, la empatía es una cualidad clave en la atención al cliente, en las ventas, en los actos de liderazgo y en todas las comunicaciones de trabajo, con la familia y los amigos.

En esencia, ser empático es ponerse en lugar de las personas con las que nos comunicamos, sin juzgar sus emociones, sus puntos de vista, sus razones para actuar como lo hacen, o su situación.

Empatía al escuchar

Cuando estás escuchando, eres empático si escuchas para comprender lo que realmente te están tratando de comunicar, sin juzgar el contenido o la forma de lo que oyes, ni a la persona que te habla.

Por ejemplo, podrían decirte algo que te incomoda, o una idea con la que no estás de acuerdo, o un planteamiento que podría ser «tonto». Pero si eres realmente empático, antes de emitir un juicio de lo que escuchas, te ocupas de dos aspectos claves:

  1. Validas con la persona que escuchas que realmente estás captando lo que ella te quiere decir; y después

  2. Buscas comprender el origen o el trasfondo de la idea que te están comunicando.

 

Estas dos prácticas de comunicación profesional en la mayoría de los casos nos revelan que, al no escuchar con empatía, emitimos juicios incorrectos sobre las personas y sus ideas.

En otras palabras, la empatía es todo lo que haces para comprender realmente lo que siente alguien, antes de darle consejos o recomendaciones.

Así mismo, eres más empático al escuchar a alguien si estás 100% presente con esa persona y no dividiendo tu atención con el teléfono móvil, la computadora o cualquier otro distractor.

Empatía al hablar

Cuando hablamos, nuestra empatía se traduce en las emociones que transmitimos mientras nos expresamos. En este sentido, la empatía la comunicamos a través de lo que decimos, pero más aún en la forma en que decimos las cosas.

Por ejemplo, si le decimos a alguien «tranquila, que eso pasa; lo que estás atravesado es sencillo», o «no te sientas mal que no es para tanto», no estamos siendo empáticos, sino jueces de las emociones y las conductas de esa persona.

También manifestamos una gran empatía al hablar cuando nos dirigimos a una o varias personas sin considerarlas inferiores, brutas, equivocadas o culpables.

Dicho de otra manera, nuestra empatía se nota cuando tratamos a las personas como personas, con dignidad, independientemente de su nivel socioeconómico, título académico o jerarquía.

¿Cuál es la diferencia entre empatía y simpatía?

La empatía no es una actitud simulada, o una conducta actuada o forzada. Tampoco es simpatía o buscar caer bien.

Como hemos visto, la empatía es una actitud orientada a comprender el estado de ánimo de las personas con las que nos comunicamos, idependientemente de que nos simpaticen o no.

Por su lado, la simpatía es una inclinación emocional entre personas, generalmente espontánea y mutua, independientemente de que se comprendan.

También podemos decir que la simpatía es que alguien te caiga bien, te de buena espina y te haga sentir emocionalmente cerca de su forma de sentir o pensar, sin que comprendas del todo a esa persona.

Pero cuando hay empatía, comprendes a la persona hasta tal punto que sabes ponerte en su lugar con fluidez, independientemente de que compartas o no su forma de ver las cosas.

Puedes aprender empatía

La empatía es una habilidad de comunicación que puede cultivarse, estudiando y practicando.En mis asesorías y cursos recomiendo dos tpos de diversos ejercicios orientados a desarrollar el hábito de

Comunicarnos con Empatía:

El primer tipo de ejercicios se orienta a fomentar que veamos a las demás personas como clientes, sin que esto signifique que hayan transacciones económicas de por medio.

Ver a las personas como clientes nos permite ejercitar el compromiso consciente de escucharlas para comprenderlas, sin juzgarlas; y también nos permite ejercitar dirigirnos a ellas con dignidad.

Los segundos ejercicios tienen que ver con el uso del lenguaje y ciertas palabras. Por ejemplo, dejar de utilizar la palabra «problema» implica practicar en nuestras conversaciones el uso de palabras más precisas, sin que signifiquen juicios de valor.

Si te interesa desarrollar tu empatía con un plan de estudio y práctica, te invito a que aproveches mis libros, que contienen muchas recomendaciones prácticas al respecto:

bottom of page